11 mar 2011

La casa por la ventana

Gracias al blog Médico Crítico descubro que hay un informe realizado por La Caixa sobre Salud y Sanidad que realiza algunos datos interesantes en relación con el aumento del gasto sanitario. Al pensar en este tema, casi automáticamente sale responsabilizar de esto al envejecimiento de la población y al mal uso del sistema por parte de los usuarios, que según se escucha a muchos profesionales deben ser cada vez más ignorantes y/aprovechados.

Este informe relaciona el aumento del gasto con tres factores:

1. Envejecimiento poblacional, con el aumento del gasto sanitario que esto trae consigo.
2. Desarrollo de las tecnologías médicas, con nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas cada vez más caras.
3. Efectos del aumento de la renta del país en cuestión.
Haciendo un cálculo prospectivo, estiman un incremento del gasto interanual del  3.6%, pero ¿qué porcentaje se debe a cada uno de estos factores?

- Envejecimiento: 0.3%
- Cambio de tecnologías médicas: 1.0%
- Efectos del aumento de la renta: 2.3%

Vamos, que no parece que la cosa se corresponda mucho con la lógica de "a mayor necesidad, mayor gasto", sino que más bien es el propio sistema el que se retroalimenta de su propio ímpetu imparable hacia adelante, hacia lo más nuevo, más centrado en generar nuevas necesidades que en responder a las ya existentes. Así, es normal que lo sanitario esté cada vez más saturado... mientras el estado de salud y bienestar no avanza demasiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario