Repensando la salud

  • Naomar Almeida-Filho, La deconstrucción del concepto de riesgo: ¿Cómo se construye en la actualidad la figura del Hombre de los Riesgos y que implicaciones tiene esta creación de la epidemiología moderna? Una aproximación al tema realizada por este epidemiólogo brasileño. 
  • Georges Canguilhem, La salud: concepto vulgar y cuestión filosófica: Texto que recoge el trabajo del autor sobre el concepto de salud, su relación con la enfermedad y su posibilidad de comunicación. Denso pero clave por haber marcado las aportaciones posteriores de muchos otros autores. Este texto ha sido recogido en una recopilación de artículos del mismo autor llamada Escritos sobre la medicina, donde ofrece también su reflexión sobre la relación entre naturaleza y medicina, las enfermedades y la curación. 
  • Sandra Caponi, La salud como apertura al riesgo: Partiendo especialmente de las reflexiones de Canguilhem sobre salud y normalidad, la autora aborda la utilización del concepto de riesgo en el momento actual.  Muy recomendable. 
  • Dina Czeresnia, El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción: Interesantísima reflexión sobre la experiencia individual de salud y enfermedad y su relación con el pensamiento científico. Plantea la necesidad de reconocer los límites de éste para no exigirle que responda a lo que no le es pertinente y de complementar la medicina con la filosofía y la literatura. A partir de este punto desarrolla las diferencias entre prevención de enfermedad y de promoción de la salud y el papel de la epidemiología en todo esto. 
  • Carvalho Mesquitas et al, El concepto de vulnerabilidad y las prácticas de salud: nuevas perspectivas y desafíos: Artículo muy interesante para acercarse al concepto de vulnerabilidad, que surge a partir de la aparición del SIDA para intentar abordar las prácticas preventivas de manera más global, menos victimizadora y tutelar que al usar el concepto de riesgo. 
  • Lewis Mumford, El pentágono del poder: Imprescindible libro entender los orígenes y limitaciones de la ciencia. Para no dejarnos engañar por la objetividad totalizadora y ponerla en perspectiva.
  • OMS, Promoción de la salud. Glosario: Documento que recoge las definiciones actualizadas de la OMS respecto a los diferentes términso utilizados en la Promoción de la Salud.

2 comentarios:

  1. Un tema repasando la salud es el tema de los genogramas. Ultimamente esta en augue y te recomiendo informarte

    ResponderEliminar
  2. La salud es lo mas importante en nuestros días.
    Sin la salud, realmente somos o hacemos poco.
    Gracias a los tratamientos médicos actuales podemos aliviarnos rápidamente,
    pero en el pasado, no era así. Muchas gracias por tu aporte, de este y otros temas de
    Salud.

    ResponderEliminar