Biopolítica

  • Agencia de Asuntos Precarios Todas aZien y Foro de Vida Independiente, Cojos y precarias, haciendo vidas que importan: Documento imprescindible, sobre todo para personas del ámbito sanitario, por la riqueza del cruce entre personas con experiencias y puntos de partida muy diferentes sobre temas como los cuidados, la asistencia, la independencia y la autonomía.
  • Zygmunt Bauman, Modernidad líquida (prólogo): Bauman ha analizado el funcionamiento de la sociedad actual desde la metáfora "líquida", que personalmente me parece bastante sugerente, abordándola a diversos niveles. Cualquiera de sus libros permite acercarse a este planteamiento, y este texto en concreto ofrece una buena síntesis. 
  • Pere Boix, Toxieconomía y salud en tiempos de crisis: documentos que recoge la evidencia disponible sobre cómo afecta la crisis y el desarrollo económico (porque este también tienen efectos perjudiciales) a la salud. Merece la pena echarle un vistazo,
  • Eduardo Bustelo, ¿Vida o calidad de vida?: Artículo corto  que reflexiona sobre el papel preponderante del concepto de "calidad de vida" en el momento actual y sus implicaciones como agente promotor del sistema de consumo. 
  • Gilles Deleuze, Postdata sobre las sociedades de control: Tras las sociedades disciplinarias analizadas por Foucault, Deleuze plantea que la situación actual viene marcada por el control en todos los ámbitos de la vida. Perspectiva un poco claustrofóbica pero que abre también una puerta a la transformación posible. 
  • Jacques Donzelot, La policía de las familias: el autor nos invita a hacer un recorrido que parte de la institución familiar en el Antiguo Régimen y se abre hacia las luchas que en torno a ella se han producido en las distintas clases sociales (promoción y autonomía entre las clases acomodadas, normalización y control entre las pobres), abriendo y configurando de esta manera el campo de "lo social" a lo largo de los últimos tres siglos. Esencial para entender este proceso.
  • Roberto Esposito, Bios. Biopolítica y Filosofía: Otro de los libros clave en este campo, incorporando el concepto de inmunidad como elemento clave para entender el desarrollo de la biopolítica y su deriva tanatopolítica, centrada en este caso en el régimen nazi. Plantea un recorrido de fondo por el tema, denso pero con bastantes puntos claros. Muy interesante su propuesta de claves para construir una biopolítica afirmativa.
  • Roberto Esposito, Comunidad, Inmunidad y Biopolítica: Colección de artículos que permiten recorrer el pensamiento de este filósofo durante los últimos años, abordando de manera original y bastante sugerente los tres temas que dan título al libro. No es un libro para encontrar respuestas, sino para enfrentarse a preguntas que ayudan a mirar un poco más allá estos temas de los que tanto se habla para decir tan poco. Muy interesante.(Introducción a Inmunitas. Protección y negación de la vida)
  • Didier Fassin, Gobernar los cuerpos: Una reflexión a hacerse sobre el papel clave que juega el "cuerpo vivido" en la relación con las instituciones gubernamentales, desplazando o incluso haciendo desaparecer la lucha por el reconocimiento de los derechos, que se ve sustituida por llamados a la compasión y el reconocimiento del mérito.
  • Didier Fassin, El irresistible ascenso del derecho a la vida. Razón humanitaria y justicia social: ¿Existe un conflicto entre la defensa del derecho a la vida como eje central de los derechos humanos y la lucha por la justicia social? Estudiando el caso del SIDA en África se puede ver más claro este tema. 
  • Michel Foucault, El sujeto y el poder: Reflexión del autor sobre el poder que trata de ir más allá de la idea clásica de poder que somete para pasar al poder como relación e intento de actuar sobre las acciones de otros.
  • Michel Foucault, Historia de la medicalizaciónIncluido dentro del libro La Vida de los hombres infames, recorre las tres etapas que dieron lugar a la medicina social moderna: la medicina de estado en Alemania, la medicina urbana en Francia y la medicina de la fuerza del trabajo en Inglaterra. Imprescindible para entender el origen de la medicina social. 
  • Michel Foucault, Historia de la sexualidad I Aquí aborda Foucault de manera clara el tema de la biopolítica por primera vez, sobre todo en su capítulo quinto, Derecho de muerte y poder sobre la vida, en el que plantea el cambio de paradigma producido en el siglo XVIII en la administración del poder, pasando de enfocarse sobre el derecho a matar a gestionar la vida, abarcando sus dimensiones individual y colectiva. 
  • Michel Foucault, Vigilar y Castigar: Uno de los libros clave de Foucault, especialmente interesante el tercer capítulo que habla sobre las políticas del cuerpo y recoge ejemplos muy concretos sobre la implantación de las sociedades disciplinarias y el control sobre la vida.
  • Maurizio Lazzarato, Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control Un propuesta para avanzar más allá de la biopolítica hacia la noopolítica, el control sobre la memoria. Interesante sobre todo por el repaso que hace de las ideas de Tarde y Deleuze entre otros sobre los otros mundos posibles. Uno de los libros clave en este campo.
  • Ignacio Mendiola Gonzalo (Ed.), Rastros y rostros de la biopolítica: Compilación de varios autores interesante por recoger las raíces teóricas de la biopolítica y análisis concretos de la realidad a partir de las herramientas aportadas por estas. Especialmente interesante el capítulo primero sobre la bio(tanato)política moderna y la producción de disponibilidad. 
  • Amaia Pérez Orozco, Subversión feminista de la economía: Plantea de manera muy clara la tensión entre sostenibilidad de la vida y el sistema capitalista, revisando a partir de ahí el papel de los cuidados. Imprescindible.
  • Nikolas Rose, Una historia crítica de la psicología: revisión de la construcción de los espacios y técnicas "psi" y sus implicaciones en la conformación del sujeto. Denso e interesante al mismo tiempo. 
  • Nancy Scheper-Hughes, Nervoso: muy interesante reflexión a partir de la práctica sanitaria en las favelas brasileñas sobre cómo el esfuerzo medicalizador por encuadrar todos los problemas en el campo de las enfermedades y las soluciones dentro del campo farmacológico consiguen anular la capacidad crítica y de revuelta.
  •  Nancy Scheper-Hughes, Margaret M. Lock, The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology: Una mirada amplia sobre las distintas concepciones sobre el cuerpo, a nivel individual, social y político. Hay mucho escondido bajo lo que damos por supuesto sobre el cuerpo sin darnos cuenta de que se trata de una construcción cultural y una herramienta politica.
  • Javier Segura, Curso de Salud Pública y Biopolítica: La biopolítica vista a través de los ojos de un salubrista, con muchas referencias interesantes y una buena manera de plantearse algunas preguntas que no están de más, como si la salud pública es una herramienta de control o de liberación social.
  • Javier Ugarte Pérez (Comp.), La administración de la vida. Estudios biopolíticos: Otra compilación, la primera realizada en España sobre biopolítica. Muy recomendable el articulo de Vazquez García "Empresarios de nosotros mismos", en el que realiza un recorrido por los trabajos anglosajones sobre la gubernamentalidad y el gobierno del yo.
  • Javier Ugarte, Sonia Arribas, Germán Cano (Coords.), Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo: Compilación que ayuda a comprender mejor la última parte de la obra de Foucault. Contiene algunos artículos muy interesantes, como el de Pablo López sobre Biopolítica, Liberalismo y Neoliberalismo y el de German Cano titulado El resentimiento como estrategia de poder.
  • Clara Valverde, "Los cuerpos del delito", injusticias y oportunidades en los Sindromes de Sensibilidad Central una lectura que abre el campo de las "nuevas enfermedades" siguiendo un abordaje biopolítico. Para pensar. 
  • Francisco Vázquez García, Nacimiento de la biopolítica en España 1 y 2: Interesante y completo recorrido por la historia de España en clave biopolítica, aparte de situarse de manera bastante clara respecto a las diferentes corrientes que han continuado la reflexión de Foucault. Recientemente ha publicado una versión mas completa en su libro La Invención del Racismo.

1 comentario:

  1. Como terapeutas de pareja y familia, estamos interesados en la biopolítica, para enriquecer nuestra visión sobre el espacio terapéutico como un ámbito político natural.

    ResponderEliminar