1 jun 2011

Imponiendo

Acaba de dar a luz a su sexto hijo. Sus condiciones materiales son muy precarias, pero su marido y ella se esfuerzan por sacar a la familia adelante como pueden, porque sus hijos vayan al colegio, por crear un espacio en el que sea posible soñar un futuro mejor pese a las dificultades cotidianas, muy reales y concretas.

Me sorprende cuando me dice que no ha seguido ningún control médico durante el embarazo. No entiendo cómo no lo ha hecho, después de tantos embarazos debe conocer bien lo que se le puede ofrecer desde el sistema sanitario y la importancia que puede tener.

Luego me entero de que precisamente no ha seguido ningún control porque conoce bien lo que se le ofrece desde el sistema sanitario: un esfuerzo incesante por convencerla de que no puede seguir teniendo hijos tan alegremente, una insistencia incansable para que planifique, pero asumiendo la planificación que se le vende, que es la de no tener más hijos.

Por eso ha decidido no ir. No le interesa ese tipo de "apoyo" que no cuenta con ella como mujer capaz de tomar sus propias decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario