7 jul 2010

Mapeando la salud

Aunque el tema de la salud muchas veces se nos vende como algo individualizado y descontextualizado, si tratamos de mirar la relación posible que tiene con otras variables, como ingresos, exclusión, hábitos, etc. el panorama se enriquece mucho. Y esto es lo que hacen en el tocho del Estudio de Salud de la Comunidad de Madrid, que aporta muchos datos interesante en este sentido.

Pero quizás todo se entienda mejor con algunos ejemplos y análisis concretos, como los que realizaJavier Segura en la web de Salud Pública y Algo Más. Parte rescatando el  “Plano sanitario demográfico de Madrid del Dr. Hauser, que ya a principios del siglo XX dibujó el mapa que mostraba como la mortalidad  de los barrios más pobres doblaba la de los más ricos, y establecía la relación con las condiciones sociales y de vivienda. A partir de aquí, Segura se lanza a actualizar el análisis de lasDesigualdades sociales en salud en Madrid, reflejando la línea de la pobreza que separa a día de hoy de manera clara la realidad de los diferentes barrios y pueblos madrileños. 

Y buceando por este blog, descubro que esto no es más que una continuación a un trabajo que viene desarrollando desde hace muchos años, entre el que creo que merece la pena destacar el Curso de Desigualdades sociales en Salud y los diferentes artículos sobre Salud Pública y Biopolítica, en los que aborda si la salud pública es un intrumento de emancipación o de control de la población. ¡Habrá que ponerse a la tarea de revisar todo este material!

Como guinda, Segura nos regala un comentario sobre una experiencia muy interesante: el Proyecto Peckham, que no duró mucho tiempo, pero que aportó un enfoque realmente sugerente, al combinar "la oferta de servicios médicos (cuidados ante y postnatales, planificación familiar, etc.) con instalaciones deportivas (piscina cubierta,  gimnasio, clubs deportivos) o actividades sociales (club de café, baile, etc.). Utilizó el arte como una vía de placer y emancipación. Una granja-huerta ayudaba a mejorar la pobre nutrición de las familias obreras de la época. El centro favoreció la autonomía y el desarrollo de la comunidad."

Y para completar el cuadro, pero cambiando de autor, creo que merece la pena rescatar el informe de la OMS sobre Determinantes Sociales en Salud, interesante por venir avalado por un estudio serio institucional, pero al que también hay autores que señalan algunas carencias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario