¿En cuantos procesos (en las consultas, en las centros del Servicios Sociales, etc.) se dan dinámicas cómo la que refleja el siguiente parrafo? ¿Y qué consecuencias tienen?
"El sujeto debe
exponerse frente al Estado o más bien delante de sus representantes o
expertos, deber contar su vida librando sólo los momentos más
susceptibles de emoción, tiene que mostrar su cuerpo a veces físicamente
y otras tantas narrativamente, para de alguna manera obtener
reconocimiento de derechos, y debe reproducir esta escena delante de una
pluralidad de instituciones y agentes que tienen, en diversos grados,
los poderes de decisión sobre su existencia (hasta llegar al punto en
que el pobre o el extranjero le cuentan su vida o su enfermedad al
portero de la prefectura, sin tener en cuenta ni por un momento la
confidencialidad); todo esto no está ciertamente exento de consecuencias
sobre el doble proceso de subjetivación y sujeción, dicho de
otra manera, de construcción de sí y de sumisión al Estado. Cuando la
mujer desempleada. acostumbrada a recibir un subsidio o un ingreso
mínimo como derecho y ocasionalmente a salir a la calle para manifestar
con la intención de defenderlo, debe posicionarse frente al Estado en
una relación de obligación, presentarse como víctima exhibiendo las
pequeñas y grandes miserias a las cuales su cuerpo está incesantemente
expuesto (el hambre, el frío, la enfermedad), es razonable entonces
pensar que la idea que ella se hace de sí misma y de su relación con el
mundo social se encuentra afectada por ello. Cuando un solicitante de
asilo cuya demanda ha sido rechazada, dice que si él tuviera una
patología para hacer valer, podría intentarlo de nuevo para finalmente
obtener el título de residencia tan deseado, no como refugiado político
sino por razones humanitarias, en nombre muchas veces de problemas
psiquiátricos generados por su propia situación desesperada (lo cual
hace que la tarjeta tenga en sí misma un valor terapéutico), se entiende
que la percepción que él tiene sobre su lugar en la sociedad que lo
acoge no está indemne. Sin embargo, la cuestión es muy compleja porque
se está redoblando el proceso de victimización que opera en estos
dispositivos al considerar que los individuos se someten en cuerpo y
alma en esta empresa que los constriñe a exponer su vida como un aval
moral para merecer la generosidad pública.
Entre las competencias sociales que manifiestan los dominados se
encuentra esa capacidad de resistir a la multitud de solicitaciones a
las cuales están sometidos: a través del silencio, de la capacidad de
sacar ventaja, de la contestación —verdadero aprendizaje de la
socialización en la dominación."
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