26 mar. 2012

Sobre el cribado de cancer mama

 Publicado en Nogracias:

Entrevista a Peter Gotzsche en la BBC: ¿Podemos justificar la detección del cáncer de mama?

 
JG: Profesor Gøtzsche, del Centro Nórdico Cochrane en Copenhague,¿puede explicar por qué los exámenes en masa del Cáncer de mama no son una buena idea?   
                         
 PG: Después de estudios recientes en varios países, no se ha encontrado  relación entre la detección y la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. La disminución de la mortalidad por cáncer de mama es esencialmente el resultado de la mejora en los tratamientos…
 
JG: ¿No tiene nada que ver con la detección?

PG: Según los últimos estudios científicos, el efecto del cribado del cáncer de mama no es importante, incluso si hubiera un pequeño efecto, sería contrarrestado por las desventajas de la prueba. La detección produce una gran cantidad de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres sanas que nunca desarrollarán la enfermedad durante toda su vida. Al tratar a estas mujeres, con radiación o quimioterapia, aumenta el riesgo de morir de enfermedad cardiaca o de cáncer de otra localización.

JG: ¿Qué pruebas ha encontrado?

PG: La proyección muestra  que muchos cánceres y lesiones precancerosas benignas es mejor no tratarlas. El gran problema es que el examen microscópico no distingue el cáncer de cáncer peligroso para la mujer,  por lo que deben tratar todos.

JG:Pero el director de nuestro Sistema Nacional de Salud dice que las mujeres que se hagan la prueba con regularidad, de  50 a 69 años, tienen menos riesgo de morir por cáncer de mama. ¿Cómo se explica eso?

PG: Esto es lo que explico en mi libro que acaba de ser publicado: al examinar cuidadosamente los estudios científicos, dudo que la detección del cáncer de mama prolongue la vida de las mujeres, que es la cuestión crucial. 
 
JG:¿En su opinión, cuando está indicada una mamografía?

PG: Está absolutamente indicada cuando una mujer nota un cambio en su seno, un bulto que le preocupa y va al médico. La mamografía es una herramienta diagnóstica útil en este caso. Pero otra cosa es cuando se utiliza para examinar a toda la población a una edad determinada.

JG: Entonces, ¿qué deben hacer las mujeres, examinarse por si mismas?

PG: El auto-examen según las reglas de la Red Cochrane, por ejemplo, regularmente cada mes, en realidad no tiene ningún efecto, excepto aumentar el número de biopsias. Por lo tanto, no podemos recomendar el auto-examen. Como siempre se ha hecho, las mujeres deben consultar a su médico si encuentran algo inusual, pero no revisarse regularmente. Esto no tiene otro efecto que duplicar el número de biopsias y generar ansiedad. Por lo tanto, ahora es generalmente aceptado que las mujeres no deben auto-examinarse  todos los meses.

JG: Debo decir que vi a mi doctor la semana pasada y me pidió que lo hiciera.

PG: Va en contra de las recomendaciones. Incluso las de la Asociación Americana contra el Cáncer

1 comentario:

  1. Os invito a que entréis en la web www.ayudacancer.com, podréis encontrar información sobre medicina convencional, tratamientos en desarrollo, terapias complementarias, nutrición, etc. Un abrazo

    ResponderEliminar