"Hoy casi uno de cada tres hospitales es de gestión privada, total o
parcialmente. La Administración garantiza la asistencia pública, pero se
desentiende de gestionar. Existen dos modelos, que se distinguen
básicamente por la contratación de los médicos, enfermeras y demás
personal sanitario. En el modelo PFI (iniciativa de financiación
privada, en sus siglas en inglés) la empresa concesionaria se encarga de
todo menos de la parte sanitaria. Sus médicos son funcionarios. En el
modelo PPP (partenariado público-privado), todo depende de las empresas.
La Administración oferta las concesiones, la misma fórmula que se usa
para las autopistas de peaje, y se limita a pagar por el servicio.
Entre los nuevos hospitales hay siete PFI y dos PPP. Pero el futuro
es la gestión enteramente privada: el día 21 los Reyes inauguran el
tercero, el Rey Juan Carlos, en Móstoles. La empresa Capio Sanidad,
propiedad del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, ha gastado
232 millones de euros en construirlo y equiparlo. La Comunidad de Madrid
aún no ha desembolsado nada. El pago empieza ahora, y durará 30 años.
Los presupuestos de 2012 le destinan 76 millones de euros. Dentro de
unos meses abrirá el cuarto, el de Collado Villalba. Para entonces, la
atención hospitalaria de 800.000 madrileños estará gestionada por Capio,
es decir, por el fondo de capital riesgo CVC.
(...)
El Reino Unido acumula ya dos décadas de experiencia con los hospitales de gestión mixta (PFI). El mes pasado el Gobierno de David Cameron aprobó un fondo de emergencia de 1.500 millones de libras para hacer frente a los pagos de siete hospitales PFI y evitar recortes en los servicios a los pacientes. “Los trust británicos han tenido dificultades para hacer frente a los pagos acumulados de las obras PFI; los parlamentarios han empezado a asustarse al ver cómo la carga económica heredada llega a cantidades enormes, y dudan de si merece la pena”, señala José Ramón Repullo, jefe de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. Un estudio de 2008 de la Universidad de Manchester analizó el coste de los 12 primeros hospitales PFI del Reino Unido. Concluyó que costaban 60 millones de libras más al año que de haberse financiado con recursos públicos.
¿Por qué se ha optado por estos modelos para construir los nuevos
hospitales madrileños? “Centros del tamaño y complejidad de Majadahonda
requerían entre siete y diez años de construcción de la infraestructura y
puesta a disposición frente a los 28 meses” que supuso hacerlo mediante
el modelo PFI, explica Alonso, que además señala el cumplimiento de los
plazos, la inexistencia de sobrecostes durante la construcción... “Las
razones son varias”, afirma Repullo: “Construir y equipar hospitales
cuando no se tiene dinero para inversión, cuando se quiere pedir
prestado sin que compute como deuda en el sistema europeo de cuentas, o
cuando, simplemente, se quiere hacer un hospital exprés en los cuatro
años de una legislatura y llegar a tiempo para inaugurarlo antes de que
acabe. El político consigue el crédito de la inauguración y le pasa a
los políticos y generaciones venideras el coste. Demasiada tentación
como para resistirse”."
A este Repullo hay que leerlo siempre. Gracias por la entrada Dani
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