1 abr 2013

Buenas noticias farmacológicas

No siempre todo van a ser quejas y denuncias, también hay que celebrar las victorias del sentido común y la racionalidad. Hoy me encontrado con dos ejemplos de esto.

Por un lado, la noticia sobre la decisión del Tribunal Supremo de la India defendiendo el acceso a medicamentos esenciales al ratificar la ley de patentes de este país frente a la denuncia de Novartis. Resulta que en este país la ley de patentes establece que sólo se puede patentar aquel medicamento que realmente aporte una innovación significativa. Parece sensato, ¿no? Pues es algo bastante excepcional, en otros lugares protegemos con patentes productos que no son sino ligeras variaciones de otros ya existentes, y que con muy poco esfuerzo investigador permiten mantener precios muy altos, como si realmente se hubiera descubierto la pólvora. Son los ya tristemente famosos me too.

Contra esta sabiduría legislativa Novartis había decidido arremeter y pedir su derogación. Esta sentencia lo evita, y permite al mismo tiempo que desde la India se sigan fabricando y vendiendo medicamentos esenciales (por ejemplo para el VIH) a precios varias veces más bajos que las farmacéuticas que se limitan a ocultar con nuevos diseños sus pocos esfuerzos investigadores.

En segundo lugar, siguen apareciendo herramientas útiles, como esta lista de medicamentos a evitar y posibles alternativas de la revista Prescrire, cuya versión en castellano se puede encontrar en el blog de Sano y salvo, con una tabla bien maja que copio acá abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario