9 abr 2013

Si no pagas, perderás el sueño

Poco más se puede añadir a esta denuncia de Vicente Baos sobre las nuevas iniciativas que van aparciendo para cobrar hasta para poder atender a nuestra gente querida de una manera digna. Hasta el hecho de cuidar lo quieren convertir en un lujo. Espeluznante:

"Quédate esta noche conmigo"

Acompañar a un enfermo ingresado es una necesidad y una obligación. ¿Alguien lo duda? ¿Alguien quiere aprovecharse de ello?
En 1992, mi hijo de 10 meses sufrió una gastroenteritis por Rotavirus. Tras 3 días intentando mantenerle hidratado por vía oral, acabamos en las Urgencias Pediátricas del Hospital La Paz de Madrid. El niño ingresó con su suero IV puesto. Mi mujer se quedó con él. Sentada en una silla, agotada por el largo día y los previos sin dormir, dio cabezazos sin fin hasta que, harta, se tumbó en el suelo sobre su abrigo. Cuando pasaron las enfermeras: 
-Señora, ¿qué hace así?, le dijeron. 
-Es que estaba agotada, contestó como disculpa.
 
En una sanidad catalana con modelo público-privado-municipal-autonómico, los gestores expertos en ingeniería del copago están buscando sacar dinero para cuadrar sus miserables (ver Diccionario de la RAE) cuentas de donde no deben, porque de donde se despilfarra y malgestiona no quieren buscar (Ánimo Cafèambllet)
 
Renovar unas sillas de acompañante en las habitaciones de los enfermos para meterle un mecanismo que, si no metes una tarjeta adquirida previo pago de 5 euros por noche o 20 euros por 5 noches, no se puede reclinar es....miserable, en su acepción tercera de mezquino y cuarta de abyecto. Sacar dinero por poderse reclinar y descansar algo mejor en una larga noche o noches al lado de un enfermo, me parece que se define por estos precisos adjetivos que la lengua castellana nos obsequia. 
 
Pero cada ingeniero del copago tiene sus propias ideas. En otro conocido hospital, usar la silla reclinable clásica cuesta 40 euros, y si quieres "cama" 70 euros. Me imagino que pasa un cobrador a final del día y le dice que pague o que se llevan la silla. Espero que hagan un buen recibo con IVA. Por cierto, ¿será IVA hotelero al 10%? o si no está registrado como Hotel, ¿como cobra el IVA?. Probablemente será una TASA por desgaste de un bien público. ¿Dan mantita como los aviones? Por ese precio, en muchos lados te dan el desayuno. ¿Te dan un ticket-descuento para el desayuno en el bar del Hospital?
 
El absurdo miserable se va instaurando en nuestra sociedad con este tipo de cobros. La falta de transparencia al rendir cuentas a los ciudadanos de Madrid, Cataluña o de donde quieras rascar, es una ofensa y una tomadura de pelo que hace que no te creas nada de sus propuestas para la "sostenibilidad de la sanidad pública" que al final se traduce en recortes a los trabajadores, recortes a los pacientes y pagos, puertas giratorias y "una oportunidad de negocio" para unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario