17 may. 2012

Objetando que es gerundio

Parece que entre diversos profesionales sanitarios se va asentando la idea de objetar al decretazo que mañana se aprueba en el Congreso (y que ha generado reacción no sólo en nuestro país sino también fuera), pero al mismo tiempo surgen la dudas del cómo hacerlo de una manera efectiva y que realmente genere un beneficio para quien ve amenazado su derecho al acceso al sistema sanitario. Uno de los problemas concretos es que esta preocupación no ha sido compartida por los sanitarios (al menos hasta donde yo tengo conocimiento) con el personal administrativo, que es el más adoctrinado para ejercer función de barrera, y sin cuya colaboración no es posible avanzar mucho en este sentido, salvo que se esté dispuest@ a asumir sus tareas.

Pero al mismo tiempo van apareciendo también algunas herramientas que es importante compartir, como este Modelo de objeción de conciencia, o este otro cuaderno, Acompañar los procesos con las víctimas que en principio se pensó en otro contexto, pero que en estos tiempos que corren puede resultar realmente útil al abordar el tema de al atención psicosocial en las violaciones de los Derechos Humanos (en esto vamos bien servid@s actualmente).

Y una convocatoria para reflexionar junt@s sobre el qué y cómo hacer:

ASAMBLEA PARA DESOBEDECER AL REAL DECRETO LEY DE REFORMA DE LA SANIDAD

PRÓXIMO SÁBADO 19, 19H

Patio Maravillas, 2a planta


Calle del Pe
z 21 (Metro: Tribunal)


TE CONVOCAMOS

Hace unas dos semanas nos reunimos algunas personas alarmadas y preocupadas ante la promulgación de la nueva Reforma Sanitaria.

Somos usuarias del sistema público de salud, personal sanitario (médicas, limpiadores, celadoras, personal administrativo, enfermeros, ...), vecinas y vecinos con y sin papeles pero, sobre todo, personas en contra de una nueva división social entre aseguradas y no aseguradas, personas que nos sentimos convocadas y afectadas por una reforma que atenta contra la salud común.

En nuestra reunión, reflexionamos juntas sobre el cambio de modelo y concepción de acceso a la salud que esta reforma supone: del modelo del derecho universal de acceso a la salud al modelo de personas “aseguradas”, que convierte este derecho fundamental en el privilegio de personas en régimen de cotización, en una realidad social en la que cada vez es más difícil el acceso al empleo.

Son muchas las personas que la reforma dejará fuera del sistema de sanidad pública y no solo los inmigrantes sin papeles como nos cuentan como chivo expiatorio: aunque quede ver el cómo, afectará también a las personas mayores de 26 sin cotización, a los parados de larga duración, etc. A partir de estas discusiones, nos propusimos, por un lado, pensar en formas de desobedecer a esta ley injusta desde la práctica cotidiana, tanto desde el personal sanitario como desde los/as usuarios/as. Por otro lado, celebrar un acto público con gran presencia de personal sanitario y personas afectadas, en el que visibilicemos las graves consecuencias de la ley, demostremos el rechazo a su aplicación, exijamos a las ONG que no acepten la creación de una especie de seguridad social benéfica paralela como pretende el Gobierno, y anunciemos públicamente nuestra intención de desobedecerla.

Estas propuestas pretenden ser una iniciativa abierta a otras que estén en marcha o se quieran llevar a cabo y a grupos que vienen desde hace mucho tiempo movilizándose y trabajando por la sanidad pública, trabajadores/as de distintos ámbitos de la salud y usuarios/as, con la intención de sumar fuerzas e ideas.

Por eso, os invitamos a la próxima reunión, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las 19:00 horas en la c/ del Pez no 21 (el Patio Maravillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario