9 feb 2012

El cuerpo consciente

Otro texto de Nancy Scheper-Hughes que vale su peso en oro: "The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology". Una reflexión sobre las distintas concepciones sobre el cuerpo, a nivel individual, social y político. Porque aún pareciendo que lo corporal no tiene mucha vuelta de hoja, hay mucho escondido bajo lo que damos por supuesto sobre el cuerpo sin darnos cuenta de que se trata de una construcción cultural y una herramienta politica. Aunque el original está en inglés, acá va alguna de sus ideas traducida:


"Las culturas son disciplinas que dotan de códigos sociales para la domesticación del cuerpo individual conforme a las necesidades del orden político y social.

(...)

Los cambios radicales en la organización de la vida pública y social en las sociedades industrializadas avanzadas, incluyendo la desaparición de los idiomas culturales tradicionales para la expresión del descontento individual y colectivo ha permitido que la medicina y la psiquiatría asuma un papel hegemónico en la respuesta y conformación del malestar humano. (...) Los sentimientos hostiles y negativos han sido transformados por los médicos y psiquiatras en síntomas de nuevas enfermedades (...) que revelan patologías individuales y "síntomas" más que "signos" con significación social. (...) La mirada médica es, de esta manera, una mirada controladora, a través de la cual formas activas (aunque fugitivas) de protesta se transforman en actos pasivos de "ruptura".

(...)

La enfermedad no es un simple evento aislado (...). Es una forma de comunicación - el lenguaje de los órganos - a través de la cual la naturaleza, la sociedad y la cultura hablan simultáneamente. El cuerpo individual debe ser visto como el más inmediato, el terreno más próximo en el que las verdades y las contradicciones sociales van hasta el límite, asi como el lugar de la resistencia personal y social, de la creatividad y de la lucha. "





NANCY SCHEPER-HUGHES, MARGARET M. LOCK: The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario