27 feb 2012

Salud e inmigración con recursos

 El siempre actualizado Juan Luis informa de este recurso que puede ser muy interesante para hacer más accesibles los recursos en salud para inmigrantes: Salud Inmigrantes, que se presenta así:

"Las barreras de comunicación originadas por el escaso o nulo conocimiento del idioma del lugar de acogida, la diferencia de códigos culturales y la carencia de competencia lingüístico-cultural dentro del sistema sanitario constituyen dificultades importantes a las que se enfrentan las personas inmigrantes y un reto permanente para los profesionales de la salud.

Diversos estudios demuestran que la dificultad de acceso a los servicios sanitarios causada por barreras lingüísticas, barreras culturales y barreras burocráticas repercute negativamente en la salud de las personas que emigran. También se ha demostrado que una mayor adecuación lingüística y cultural de estos servicios conduce a mejorar la salud de los pacientes cuyas competencias comunicativas en la lengua del lugar de acogida son limitadas.

Los materiales específicos para hacer frente a las barreras de comunicación en la atención sanitaria comprenden una gran variedad de recursos, entre ellos:
  • Recursos facilitadores de la comunicación directa:  documentos de recogida de información traducidos al idioma del paciente, diccionarios, imágenes, dibujos y pictogramas, herramientas de traducción simultánea, etc.
  • Materiales informativos y de promoción de la salud que actúan de soporte a la comunicación sanitario-paciente: folletos, guías y otros soportes de información en diferentes idiomas y sobre distintos aspectos del sistema sanitario o las conductas de salud.
  • Materiales de sensibilización intercultural
  • Materiales de formación para personal sanitario sobre comunicación intercultural
A pesar de que Internet es el medio más poderoso de información y difusión en la actualidad, el grado de acceso a este tipo de recursos por esta vía es todavía escaso, bien por tratarse de materiales no digitalizados, bien por no estar alojados en webs de acceso abierto o por encontrarse dispersos en diversos sitios en la Red. Todo ello contribuye a que no resulten fácilmente accesibles para el personal sanitario o a que una parte del mismo desconozca su existencia.

La creación del catálogo digital Salud Inmigrantes, que reúne de forma organizada materiales para hacer frente a las dificultades comunicativas integrando funcionalidades de la web 2.0, pretende contribuir a que este tipo de contenidos resulten más visibles y accesibles para los profesionales que los necesiten en un medio tan complejo como es Internet. También responde a la necesidad de propiciar espacios abiertos al intercambio y la colaboración entre profesionales de la salud que ven dificultada su labor asistencial debido a la existencia de diversos tipos de barreras que obstaculizan la comunicación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario