16 mar 2011

Entrelazando saberes (y III)

Continuamos con la revisión de lo realizado hasta el momento en cuanto al Cruce de Saberes en el campo de la salud y el sistema sanitario. Esta vez revisaremos el trabajo hecho hasta el momento dentro de una red de salud-precariedad en la zona de Chambery (Francia). En el documento Croisement des savoirs : une nouvelle approche pour les formations sur la santé et la lutte contre les exclusions se revisan los tres primeros seminarios que se realizaron:

  • "Experiencia de la miseria y profesionales de la salud", en la que se trabajó sobre las representaciones respectivas sobre la miseria y la salud. Llamó la atención, por ejemplo, que mientras para los profesionales la salud se considera como un estado de bienestar, para las personas con experiencia de pobreza aparece como un objetivo no alcanzable. También se abordaron las representaciones sobre el rol de losprofesionales y de las personas en dificultades dentro de un proyecto de salud, para desde ahí tratar de avanzar sobre las condiciones que pueden hacer posible la actuación conjunta en materia sanitaria.
  • "Vida en la calle, gran precariedad y porfesionales de la nutrición", para profundizar, entre otros temas, en cómo equilibrar la alimentación según la realidad de los que viven en la extrema pobreza. Esta experiencia culminó con una jornada gastronómica en la que equipos mixtos de profesionales/personas en dificultad hicieron las compras y prepararon conjuntamente una "comida slaudable".
  • "Exilio, asilo y profesionales de la salud", se acercó más a la realidad de los migrantes que piden asilo. También se trabajó sobre las representaciones respectivas de exilio y salud, y se analizaron relatos de experiencias de unos y otros.
El resto del artículo resume algunas conclusiones extraídas de esta dinámica, pero entre ellas hay una que creo importante resaltar: que se trata de algo factible, no de una experiencia aíslada y en prueba, sino de un camino que comienza a andarse y que puede ayudar a avanzar mucho en la comprensión y acción recíproca.

Como constatación de esto, posteriormente se realizó otro seminario cuyos resutados (focalizando en los cambios producidos en los profesionales de la salud) fueron analizados en una tesis presentada recientemente.

Para el próximo día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario