18 mar 2011

Entrelazando saberes (y IV)

Para terminar, por lo menos por ahora, con el tema del Cruce de Saberes, merece la pena reseñar la tesis doctoral recientemente presentada por Brieuc Galès, que realiza una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesionales que participaron en el seminario sobre "Santé et gens de voyage" (ya se sabe que en Francia no se pueden hacer referencias al origen étnico, pero el equivalente en España sería un trabajo con población gitana). El propósito de esta investigación era analizar los cambios que se habían producido en los profesionales, por un lado a nivel de lo que habían aprendido que les había permitido entender mejor la realidad de estos grupos, y por otro ver si a partir de esto habían cambiado sus prácticas. En definitiva, evaluar para qué había servido esta formación.

A partir de las entrevistas, aparece de manera clara que hay determinados aspectos en los que se ha conseguido avanzar bastante en comprensión recíproca, como es el tema de vivencia de la muerte, el sentido que la movilidad tiene para estas familias y lo que significa la enfermedad como impedimento para continuar el viaje,  la importancia del grupo y la dinámica de funcionamiento en relación con los servicios sanitarios (las famosas avalanchas en los hospitales cuando uno de la familia cae enfermo), la percepción que tienen de los sanitarios y de los hospitales... En realidad muchos de estos temas ya eran conocidos o enunciados por los profesionales como claves en la atención sanitaria de esta población, pero generalmente como dificultades o barreras sin más, y a partir del trabajo grupal se consiguió profundizar más en los significados, entender su función e incluso descubrir nuevos conocimientos, como es la figura del referente, aquel que dentro del grupo es seleccionado de manera habitual como interlocutor con los profesionales sanitarios.

En cuanto a los cambios en la práctica que se han generado a partir de esta dinámica, los resultados son menos evidentes. Lo cual no deja de ser normal cuando hablamos de que lo que principalmente se han producido han sido cambios en la representaciones que los profesionales tienen de estos colectivos. Se trata de cambios en la esfera de lo personal, que pueden llevar por ejemplo a estar más atento para encontrar a la persona referente en el grupo con la cual poder establecer una comunicación más clara, pero no tanto cambios a nivel de la estructura de la atención. La excepción a esto la constituyó el servicio de pediatría de urgencias de un hospital que a partir de este trabajo decidió cambiar el protocolo de acogida de los niños sus familias en el servicio, para adecuarse así mejor a la percepción de urgencia y necesidad de atención inmediata con la que venían los padres.

El autor concluye reafirmando el potencial que esta dinámica de co-formación puede tener, tanto a nivel pedagógico como de investigación. Una nueva manera de hacer, un campo nuevo a explorar...

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