3 nov 2010

Valores en Salud, Atención Sanitaria, VIH y Exclusión Social

Menuda mezcla, ¿no? Resulta que el año pasado, como proyecto de fin de Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria, Jara Cubillo, Jesús Garrido y un servidor realizamos una investigación usando metodología cualitativa sobre valores en salud y percepción de la atención sanitaria en personas con infección por VIH seguidas en la UVAAD del Hospital Gregorio Marañón.

El perfil de l@s pacientes de esta unidad se caracteriza por ser personas que por diversas razones no acuden a las consultas "normalizadas". Bien sea por su situación de exclusión, por problemas de drogodependencias, por limitaciones de movilidad, por problemas de salud mental...

Para mi lo más llamativo de esta unidad es cómo se ha intentado adaptar a las circunstancias reales en las que viven estas personas, para así conseguir que nadie se quede fuera del tratamiento del VIH ahora que éste es accesible (al menos en España). Un esfuerzo muy interesante y que ha dado sus frutos, como demostraba una investigación que realizaron hace un par de años, en la que comparaban la eficacia de la Unidad con la de un tratamiento antiretroviral, obteniendo unos niveles tan altos como los de los presentados por los últimos fármacos sacados al mercado. Incluso en personas consumidoras activas de drogas, el perfil en principio más complicado.

Nuestra propuesta era tratar de descubrir algo más de estas personas atendidas en esta Unidad y que presentan una característica clave para nosotr@s de cara a buscar vías para hacer llegar la atención sanitaria a todo el que la necesite: el estar en situación de exclusión social. Así, nuestra búsqueda fue la de ver cuáles eran los valores que ell@s destacaban como importantes en el campo de la salud y rescatar qué características de la atención sanitaria merecen ser potenciadas según su experiencia.

Entrevistas, transcripciones, análisis, debates, acuerdos, escritos... Un gran esfuerzo, pero del que aprendimos mucho. Ahí va el trabajo, para quién lo quiera leer...

Valores en Salud y Determinantes de adherencia Al Tratamiento en Pacientes de La Uvaad


Y en versión pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario