6 jul 2010

¿Salud para tod@s?

Entre la gente del ámbito sanitario que ha viajado a Latino América es famoso un libro llamado "Donde no hay doctor", que es un manual práctico enfocado a promotor@s de salud que viven en lugares donde no hay acceso a otra atención sanitaria. Ese manual dio luego pie a otros más enfocados a la realidad de cada lugar, como el "Buscando Remedio" que realizó AIS en Nicaragua y que se ha intentado adaptar a otros países centroamericanos.

Pero los libros más interesante de David Werner, el autor del primer libro, no son tan conocidos. Por ejemplo, "Aprendiendo a promover la salud", un extenso manual dedicado a proporcionar herramientas que faciliten un auténtico trabajo de promoción con las comunidades que les ayude a asumir ell@s mism@s el protagonismo en el cuidado de la salud.

Y su último libro, que acabo de leer: "Cuestionando la solución: Las políticas de atención primaria en salud y supervivencia infantil", un muy interesante (aunque a veces se vaya un poco a un excesivo populismo) replanteamiento sobre qué es lo fundamental en cuanto a la atención de la salud, que pese a lo que mucha gente piensa no consiste en poner muchos médicos o dar muchas medicinas, sino en generar procesos comunitarios de empoderamiento de l@s más pobres para que est@s puedan salir de su difícil situación. Y todo esto aportando datos históricos (como que el descenso en los casos de tuberculosis en Europa fue anterior a la aparición de los antibióticos y tuvo que ver con las mejoras socio-laborales conseguidas por los sindicatos) y ejemplos de alternativas que se han puesto en marcha en diferentes países en los años 70-90, al tiempo que apuesta por una atención primaria realmente integral y ataca ferozmente los planteamientos selectivos que muchas instituciones, como la UNICEF, han impuesto en este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario