2 may 2012

La sanidad en cuestión

En estos últimos días están apareciendo muchas y variadas informaciones sobre la contrareforma del sistema sanitario, y entre toda la marabunta he tratado de escoger algunas que me parecen especialmente útiles y complementarias entre ellas:
  • El artículo introductorio al tema de María Sauquillo y que enlaza con referencias que permiten poner rostro a situaciones concretas que se pueden dar si se aplica la nueva ley.
  • La reflexión bien documentada sobre inmigración y sistema sanitario, con la evidencia encontrada hasta el momento (a diferencia de lo que ha hecho el Ministerio), de Luis Andrés Gimeno Feliu, médico de familia en Zaragoza y una de las personas que más ha estudiado este tema en España. Plantea algunos puntos básicos que es importante tener claros: no es cierto que l@s inmigrantes usen más los servicios sanitarios que los españoles; la nueva situación, aparte de violar los derechos humanos, no va a permitir prácticamente ahorro, e incluso puede aumentar el gasto, ya que el gasto urgente es mayor que de la atención primaria (y este último podría prevenir el primero); hay otras medidas que permitirían reducir el gasto.
  • La descripción de la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular en otros países de Europa, por Alejandra Agudo, que desmonta la proclama de que lo que aquí ocurría era único y excepcional. 
  • El reflejo de los pasos que se van dando para desmantelar el Sistema de Salud Británico, que ha sido siempre nuestra guía y que parece que lo seguirá siendo respecto al proceso privatizador. 
  • Más allá de lo sanitario, es importante no perder de vista la enorme influencia de otros elementos en la salud, como hace Joan Benach, experto en desigualdades en salud, al abordar la influencia de la reforma laboral en la salud pública e individual
  • Por último, y aunque en principio parezca un tema algo desconectado de los anteriores, una noticia que se enlaza con la anterior: el debate sobre la posibilidad de pagar por las donaciones de sangre y plasma. Lo mejor es la explicación que se da para apoyar el "sí": en estos momentos de crisis, con tant@s parad@s, es una oportunidad para que las familias puedan aumentar algo sus escasos ingresos. Está visto hacia dónde nos quieren llevar: hacia el "todo en venta", si no es tu tiempo y tu esfuerzo puede ser tu cuerpo. Parece que el modelo es ser como los cerdos, de los que se aprovecha todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario