30 mar 2012

Profundizando en los recortes (II)

Se habla mucho del gasto sanitario y de la necesidad de reducir el gasto, de diferentes iniciativas como el repago, de medicamentos... Pero casi siempre de manera muy general y global, lo cual ayuda a esconder ciertas cosas que es importante hacer ver. Porque aunque se habla desde hace muchos años de que la atención primaria debe ser el eje del sistema sanitario, los recursos hospitalarios son los que terminan siendo colocados en el centro de atención como cebo de cara a los ciudadanos, como si ahí estuviera la clave de su salud.

Por eso es especialmente interesante el blog de Juan Simó "Salud, dinero... y Atención Primaria". Ahí se pueden descubrir "pequeños detalles", como que, aunque hablando de gasto en medicamentos se fija siempre la atención en las recetas, la parte que más aumentado en estos últimos años ha sido el gasto en medicamentos hospitalarios; o que mientras que se habla de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", nuestro gasto sanitario está por debajo de nuestro nivel de PIB comparado con otros países, mientras que otros países como Francia y Alemania han gastado en sanidad muy por encima de su nivel económio, es decir, son ellos los que "han vivido (gastado en sanidad) por encima de sus posibilidades".

Además, estas afirmaciones las acompaña de algunos gráficos muy explicativos, como los siguientes:


 Gasto en Sanidad Pública en relación con el PIB

 Evolución del Gasto en Sanidad Pública por áreas (Atención Especializada: azul; Atención Primaria: rojo; Recetas de Farmacia: verde; Otros gastos: morado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario